Saltar al contenido

América en las Cortes de Cádiz de 1812

6 junio, 2020

                                                           Un paseo por las Cortes de Cádiz

Vamos a hacer un breve resumen de algunos diputados americanos por las Cortes de Cádiz de 1812.

José Mejía, Catedrático, criollo de ascendencia española, nació en ecuador y diputado a las Cortes de Cádiz, hizo el hermanamiento de Cádiz con Quito. Estudió en la Universidad de Santo Tomás de Aquino y en 1800 obtuvo l cátedra de filosofía.

Ramón Power Giralt, Puerto Rico, 1775-1013, luchó por la igualdad de Puerto Rico y en las Cortes Generales de España. Diputado de España por Puerto Rico, 1810-1813.

Vicente Morales Duarez, nació en Lima en 1775 y murió en Cádiz 1812, jurista y criollo peruano, llegó a ser presidente de las Cortes de Cádiz. Fue doctor en leyes y cánones por la Universidad de San Marcos.

Florencio del Castillo, nació en Costa Rica en 1778 y murió en México  en 1834, diputado por México en las Cortes de España, clérigo y político. Luchó a favor de los indígenas, también representó a Costa Rica en las cortes ordinarias 1813-1814.

Dionisio Inca Yupanqui, nació en Lima 1760 descendiente de los Incas. Viajó a España e intento obtener el marquesado de Oropesa. Hace carrera militar. Es elegido diputado a las cortes. Pide desde su condición de Inca e indio americano, que cese el mal trato y la discriminación hacia los indios. Dijo una célebre frase “un pueblo que oprime a otro no puede ser libre”.

Andrés de Jáuregui, Fue un hacendado de origen vasco, que vivió en la Habana (Cuba), en 1811, fue elegido por la provincia de la Habana, a las Cortes de Cádiz. Se opuso a la abolición de la esclavitud y propuso la libertad de comercial de América.

Miguel Guridi Alcocer, 1763-1828, político hispano mexicano. Filósofo, teólogo, poeta y escritor. Fue doctor en teología. Por el Colegio Mayor, Santa María de todos los Santos, fue diputado de las Cortes de Cádiz y presidente. Pidió la licencia y fue diputado por la ciudad de México.

Francisco López Lisperguer, nació en Bolivia en 1750 y murió en Madrid en 1823, Oidor de Quito. Estudió en la Universidad de la Plata, graduado en Bachiller y licenciado en leyes.

Miguel de Lardizábal, nació en Nueva España en 1744 y murió en Bilbao en 1823, de origen vasco, estudia filosofía y retorica en el seminario de Puebla. Estuvo en las Cortes de Cádiz y fue defensor de Fernando VII, que estaba en Francia secuestrado por Napoleón. Tras la llegada de Fernando VII y la restauración absolutista, Lardizábal, fue nombrado Ministro Universal de Indias en 1814.

            “Reformadores o independentistas: ideas americanas en las Cortes de  Cádiz”.

La Constitución de Cádiz en su capítulo 1º decía “de la Nación Española”, articulo 2º, la Nación Española es libre e independiente y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia o persona , e incorporaba a América como parte de la nación.

   Cuando abdican Carlos IV y Fernando VII, las provincias de ultramar acatan la autoridad de la Junta Suprema Central. En 1810 se disuelve la Junta Central y ya empiezan movimientos independentistas. Buenos Aires y en Bogotá se forman  juntas de gobierno, en la que son presididas por el Virrey. En las primeras Cortes de Cádiz los diputados de Buenos Aires y de Santa Fe, ya no representaban a sus territorios.

Puerto Rico, Nueva España, Virreinato de Santa Fe, Cuba, Virreinato del Perú, Chile, Virreinato de Buenos Aires, Guatemala, Santo Domingo, Caracas, Montevideo. Estos eran los virreinatos y las capitanías Generales que estaban representadas en las Cortes de Cádiz.

Los  territorios españoles de Indias, no son colonias, sino parte integrante de la Nación Española. Eso se convirtió en un nexo de unión entre las provincias de ultramar y España. El centralismo y que la mayoría de los cargos públicos estaban en manos de los diputados de la Península, fue generando un sentimiento de nacionalismo, se inspiraron en la Revolución Francesa, en la Ilustración. Las influencias de franceses e ingleses y la Independencia de los EE.UU, llegaron a encadenar una serie de revoluciones independentistas, en los virreinatos y demás provincias de ultramar. La mayoría de los americanos estaban en contra de la independencia contra España, pero una muy mala gestión del Gobierno de España, llevó a cabo esa escalonada independencia de la América Española.

  1. http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/PapHist/CortesCadiz

From → Uncategorized

Deja un comentario

Deja un comentario